Compañía Peruana de Pinturas, la primera fábrica de pinturas del país, fue fundada en 1930 por la Casa Milne & Co. S.A., una empresa de capital inglés, en la calle Monserrate. El primer logo de CPP nace en 1932, con la forma de un triángulo invertido.

Luego de algunos años, aproximadamente en 1938, la fábrica se trasladó a la Av. Pomabamba en donde actualmente funciona un colegio.

Inicialmente CPP sólo se dedicaba a la fabricación de pinturas, el cual era entregado a Almacén de Pinturas Fénix, cuyo dueño era el Sr. Marcelo Dworzak Mingardo. Ellos se encargaban de la comercialización del producto a nivel nacional.

 

Durante el gobierno militar del Gral. Juan Velasco Alvarado, Milne & Co. se retira del Perú y los ingleses liquidan la empresa y dejan en manos del Sr. Marcelo Dworzak la administración de lo que quedaba de la fábrica: maquinaria, equipos, insumos.

 

Posteriormente por el año 1968, la fábrica se muda a la Av. Colonial 871 en donde se inicia una nueva etapa. Durante dicha época, el Sr. Rudy Dworzak, hijo de Marcelo Dworzak cambia el logotipo de CPP, inspirado en la cristina que utilizaba en su uniforme cuando era alumno del Colegio Militar Leoncio Prado.

 
 

La administración de CPP pasa a manos de Rudy Dworzak. Transcurre la vida de la empresa y se va mejorando su infraestructura hasta que en 1980, Fábrica de Tejidos La Unión adquiere la empresa. Durante el control de Tejidos La Unión, CPP cambia de logotipo una vez más: se redondean las puntas laterales del rombo y se coloca un filo blanco. CPP se muda a Zorritos y Jr. Chamaya, en donde actualmente están las oficinas.

 

De otro lado, el 4 de setiembre de 1978 se funda Uniquímica con el objetivo inicial de proveer de insumos textiles a Fábrica de Tejidos La Unión, sin que por ello deje de comercializar sus productos a otras empresas.

Debido a su gran rentabilidad, Uniquímica se independiza de Tejidos La Unión el 1 de abril de 1979, manteniendo su orientación hacia los productos textiles y posteriormente diversificándose hacia otras líneas.

 

Posteriormente, el grupo Brescia adquiere Fábrica de Tejidos La Unión, una de las empresas más poderosas de aquella época. Tejidos La Unión a su vez poseía otras empresas, entre las que podemos mencionar a Sociedad Anónima Mercantil de Lima SAML, Tenera Unión Cia. S.A. TUCSA, Scala Gigante, Compañía Peruana de Pinturas CPP, TEXORO, Negocios e Inversiones Tarapoto NITASA, Uniquímica, Comercializadora Unex, entre otras.

En 1989, ante la inminente caída del sector textil, el grupo Brescia decide dividir los negocios en 2 partes: por un lado las unidades de negocio relacionadas a la industria textil, que finalmente se venden quedando en manos de sus antiguos gerentes y por el otro lado TEXORO, NITASA, Uniquímica, Comercializadora Unex, CPP, Scala y TUCSA, las 2 últimas vendidas a otros empresarios.


En junio de 1996, ante la fuerte tendencia hacia la globalización de los mercados, el grupo Brescia decide fusionar sus negocios afines: CPP, Uniquímica, Comercializadora Unex, NITASA y TEXORO dando lugar

a una nueva empresa: Corporación Peruana de Productos Químicos S.A. CPPQ, dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas, resinas e insumos químicos para la industria textil y otros. A través de este proceso se obtiene además la fábrica de resinas y químicos en Ñaña. A partir de dicha fusión se empieza todo un proceso de reingeniería con la finalidad de estar preparados para afrontar los retos de la globalización.

En febrero de 1997, CPPQ adquiere Compañía Industrial Polux con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado de pinturas industriales. En octubre del mismo año se realiza el proceso de fusión mediante el cual CPPQ absorbe a Compañía Industrial Polux, formalizándose la licencia de la marca Ameron, líder en pintura industrial, a través de la empresa Ameron Protective Coatings Group de Estados Unidos. Mediante el proceso de fusión también se obtiene la marca de pinturas Jet, líder en el sector marino, y se ingresa al mercado de Acabados de Construcción con la marca de tinas e hidromasajes Classic Marble.




Durante 1998 la fábrica de pinturas del Callao, obtenida a través de Polux se traslada a Breña.

Finalmente, después de una serie de negociaciones con la empresa Renner Dupont de Brasil, en mayo de 1999 se logra obtener la representación exclusiva de la marca Dupont, líder en pintura automotriz. Con el ingreso al mercado de pinturas automotrices, CPPQ termina su proceso de consolidación en el mercado total de pinturas, y se convierte en la única empresa en el país con presencia significativa en todos los mercados de pinturas: doméstico, industrial, marino y automotriz.

En marzo de 2000 CPPQ adquiere las marcas Fast y American Colors propiedad de Industrias Fast S.A. empresa perteneciente al grupo que posee Sherwin Williams Peruana.

En Julio del 2008 se realizo la compra de la empresa Teknoquimica S.A. añadiendo a su portafolio de marcas la renombrada marca TEKNO. Conjuntamente con la compra de TEKNOQUIMICA S.A. se adquirió la empresa ABRASIVOS INDUSTRIALES S.A.

En mayo del 2009 se realiza el relanzamiento de la marca TEKNO con un nuevo concepto de marca "TEKNO LOS COLORES DEL PERU".

En diciembre del 2009 se realiza la fusión por absorción de CPPQ S.A. y TEKNOQUIMICA.